domingo, 7 de agosto de 2011

Estudio de Mercado para el Clarify.

OBJETIVOS.

Objetivo General. 
Realizar un estudio de mercado para analizar las alternativas de los productos Clarify en la clarificación de aguas industriales, agrícolas y domesticas en la ciudad de Carora del Municipio Torres del estado Lara.

Objetivos Específicos.
  1.  Analizar el entorno general donde puede aplicarse el producto.
  2. Identificar el segmento del mercado y las características del segmento
  3. Determinar los competidores nacionales, regionales y locales de productos similares.
  4. Determinar las estrategias publicitarias para los productos Clarify.   
  5.  Determinar la metodología para la comercialización de los productos. 
DISEÑO DE LA INVESTIGACION.
     Inicialmente se define la unidad de investigación, la cual es por lo general la unidad o el entorno donde tiene lugar el problema; en este caso es el Municipio Torres del estado Lara.
     La población: se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan de los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) las cuales  representan la investigación. En este caso la población que se utilizara para esta investigación es la ciudad de Carora.
     La muestra se define como un “subconjunto representativo de un universo o población, esta se seleccionó tomando en cuenta las zonas donde se presenta el agua con características de turbidez y otras cualidades inadecuadas. Sector agroindustrial y domestico tal y como es el caso de la zona de Altagracia.

 

     Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Son las distintas formas o maneras de obtener la información. Asimismo se define los instrumentos de recolección de datos como: los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Para la investigación de mercado se utilizó la encuesta y entrevistas como técnicas, haciendo uso de los cuestionarios como instrumentos.



OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Cuadro 1. Definición Conceptual y Operacional de las Variables
VARIABLES
TIPOS DE VARIABLES
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DEFINICIÓN OPERACIONAL
Entorno de Aplicación del producto.
Dependiente.
Lugar donde se va aplicar el producto.
Aplicando instrumento.
Segmento del mercado.
Independiente.
Son grupos cuyos integrantes presentan características muy parecidas y que permiten la implementación de actividades de marketing.
Clientes con diferentes deseos, preferencias de compra o estilo de uso de clarificadores.


Los competidores.


Independiente.
Se refiere a la empresa que oferta un producto o servicio similar o que tiene el mismo proveedor.

Aplicación de encuestas.

 Las estrategias publicitarias.


Dependiente.
Conjunto integrado de acciones destinadas a lograr una ventaja
competitiva perdurable


Estrategias que generan mayor cantidad de demanda del producto

La metodología para la comercialización.

Dependiente.
Se define como el método que se utiliza para la distribución de un producto en un sector definido.

Cadena de distribución.

       Fuente: Aguey, Cáceres y Moncayo.

INVESTIGACION DE LA OPINION DEL PPRODUCTO.
     La investigación del producto se realizara mediante la elaboración de un cuestionario que será enviado a diversas plantas de tipo agrícola e industriales que se encuentran ubicadas  el Municipio  Torre del Estado Lara con el fin de conocer su  necesidad en lo relacionado a la presentación y estética del agua que actualmente utilizan en sus actividades, además se realiza la investigación para el uso de este producto en el área domestica.

ELABORACION DEL INSTRUMENTO.
     El instrumento es un cuestionario elaborado con preguntas de tipo cerradas que permitan conocer la opinión del uso del producto en el sector agroindustrial y domestico de Carora. Municipio Torres.

Fuente: Aguey, Cáceres y Moncayo.

Segmento del mercado
     CLARIFY es una línea de productos que en una primera fase abarcara las plantas de producción agrícola del Municipio Torre del Estado Lara así como también a los habitantes del municipio antes mencionado. Esto no significa que se limitaría a este segmento, puesto que dentro de futuras ampliaciones se puede aumentar sus usos y ampliar la producción a todos los municipios del estado Lara y a largo plazo a toda Venezuela.

Características del segmento de mercado. 
     En general los productos que se pueden ofertar son los siguientes:
  • Pastillas para clarificar aguas de uso industrial. 
  • Pastillas para clarificar aguas de los sanitarios.
      El producto  estará enfocado al área agrícola y para usos domésticos. En general los productos que se pueden ofertar son los siguientes:
  • Pastillas a base de cactus que permitan clarificar los tanques y depósitos de agua. Todos ellos con el fin de satisfacer las necesidades de presentación del agua que se emplea en el uso de las plantas agrícolas.
  • Pastillas a base de cactus para los tanques de los sanitarios que permitan clarificar el agua de los sanitarios y de esta manera mantener una mejor presentación de sus baños.
 
SELECCION DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
      Para el primer año se utilizara el sistema fabricante-consumidor, al finalizar se ampliara la cadena de distribución usando el sistema fabricante-minorista-consumidor.


ESTUDIO DE LA COMPETENCIA


NOMBRE DEL COMPETIDOR
UBICACIÓN
PRINCIPAL VENTAJA


Sistemas de Tratamiento Kalstein
Valencia, Carabobo
Los Sistemas de Tratamiento Kalstein constituyen un sistema sencillo de pre-tratamiento para los destiladores de vidrio y aceros, además de diversos usos en los laboratorios.




Saneaven - Venezolana de Saneamiento S.A

Caracas
Sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, sistemas de bombeo, sistemas de potabilización, construcción, equipamiento y puesta en marcha.







Fuente: Aguey, Cáceres y Moncayo.
 
PUBLICIDAD DEL PRODUCTO
     Actualmente las empresas utilizan los distintos medios de comunicación para la publicidad de sus productos, siendo el medio de mayor proyección la televisión pero es el más costoso. En el caso de los productos Clarify se empleara medios impresos y de radiodifusión para su publicidad.

MENSAJE PUBLICITARIO Y DISEÑO DEL EMPAQUE DEL PRODUCTO








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