Una prueba de producto: Consiste en que un determinado perfil de consumidores experimenten o caten algún producto y lo comparen con otro u otros del mismo tipo. Lo cual permite determinar el gusto o preferencia de los consumidores por una marca o fórmula respecto a otras marcas o fórmulas competitivas.
En este caso la prueba se realiza con el prototipo del producto Clarify y se compara con el cloro comercial, para ello se diseña una encuesta de preguntas cerradas en las cuales se tomaron en cuenta los siguientes parámetros, perfil del encuestado, el nombre del producto, la etiqueta del producto, características así como también la publicidad y medios de distribución entre otros.
En lo que respecta al perfil del encuestado, se solicita identificar el sexo del encuestado, así como su edad.
Teniendo los siguientes resultados de una muestra de 30 personas, se refleja que el 63% son del sexo Femenino, en tanto que el 37% pertenecen al sexo masculino.
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
En lo que respecta a la edad se tiene que el mayor porcentaje de los encuestados se encuentran en un rango de 25 a 34 años seguido de las personas entre 18 y 24 años lo que permite tener la confianza de que los datos fueron realizados en su mayoría por personas adultas, solo el 7% de los encuestados se encuentran en el rango de adolescentes.
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
En lo que respecta a el nombre del producto se puede observar que el nombre Clarify es agradable a la mayoría de las personas encuestadas, tal y como se presenta en la figura.
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
En lo que respecta a la etiqueta del producto se puede decir que es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, también para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector.
La etiqueta 1 es la que se ha propuesto como presentación del prototipo
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
A continuación se presenta el resultado de la prueba del producto en lo relacionado a los modelos de las etiquetas.
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
En relación al color de las letras de la etiqueta, un 24% eligió el color azul.
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
En lo referente a las características del producto de mayor preferencia en los consumidores, se tienen los siguientes resultados: 63% prefiere calidad sobre un 20% que prefiere el precios, además un 67% busca antepone el uso a la simplicidad (33%). Por otro lado de las características de aspectos que no les gusta hay un 90% que opinan que no hay aspectos malos en el producto.
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
Otro aspecto evaluado fue el costo al publico del producto y las ofertas. Por una lado el valor de Bs. 15 tuvo un 50% de aceptacion y un 39% opino que la mejor oferta del producto es ofrecer un % mas por un mismo precio.
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
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Un 30% de los encuestados opinó que el mejor medio publicitario es la television y un 54% dijo que los lugares donde comprarian el producto son los abastos.
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
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Por ultimo, hubo un 77% de los encuestados que prefieren una presentación liquida del producto y un 35% prefieren envases de un litro
Fuente: Aguey, Cáceres, Moncayo
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